Método de estudio de última generación

Posted on 27 agosto, 2011

El éxito académico es consecuencia de un método de estudio efectivo, de un sistema de organización de tiempo y tareas y de unos hábitos de estudio aplicados de manera permanente.

Clic en la imagén para tamaño completo

Esta guía ofrece los elementos básicos para aprender a estudiar, convirtiendo en conocimiento cada tema nuevo, asociándolo con lo conocido y desarrollando estrategias para pasarlo a memoria de largo plazo. Una manera sencilla e inmediata de introducir esta potente herramienta es en el método de estudio.

El método rápido. Luego de estudiar el material en cuestión se realiza un mapa identificando las categorías o tópicos centrales y estableciendo el orden y la estructura. Luego de terminado basta con hacer una revisión del mapa varias veces, haciendo un repaso mental de los contenidos y detalles dentro de cada categoría

Este solo ejercicio ha demostrado ser capaz de multiplicar la capacidad de aprendizaje, la recordación y el desempeño académico.

El método rápido es fácil y aplicable de manera inmediata. Una vez se tiene método de estudio, es muy fácil desarrollar hábitos y disciplina de estudio.

El método integral se realiza para los temas más complejos e involucra más pasos:

  1. Empieza con una preparación mental al tema, elaborando un mapa inicial sobre todos los conocimientos que se tienen sobre el tema.
  2. Se hojea el material, para tener una idea inicial del orden, los temas a estudiar
  3. Se realiza la estructura inicial del mapa, colocando las ramas iníciales
  4. Se inicia entonces el estudio a profundidad del tema.
  5. Se va llenando el mapa con las sub ramas, la información respectiva, y nuestra personalización al tema.
  6. Una vez terminado el mapa, se planea una rápida revisión del mismo por varios minutos.
  7. Es ideal hacer esta revisión varias veces visualizando el contenido relevante.

La información ahora no solo habrá quedado en nuestra memoria de largo plazo, si no que tendrá orden y estructura en nuestro cerebro.

Be the first to leave a comment

Deja un comentario