Issue Mapping: Más allá de los mapas mentales

Posted on 6 junio, 2011

Los mapas mentales o de ideas son muy potentes para sintetizar, graficar, organizar ideas e información, así como para tomar notas o gestionar proyectos una vez se tienen claros los detalles.

Pero si tenemos un problema complejo, una elaboración estratégica con múltiples alternativas, o estamos en las etapas iníciales de un proyecto tratando de entender la oportunidad o el problema de fondo son necesarias herramientas mucho más potentes. Los mapas de oportunidad o Issue Mapping surgen como una herramienta de pensamiento muy poderosa que combinada con la tecnología potencializan todo el proceso de pensamiento: desde el análisis, comprensión, generación de ideas, hasta la evaluación integral del tema en cuestión.

El fundamento proviene del método socrático de preguntas y respuestas. No cualquier pregunta, no cualquier respuesta. Preguntas claves que van descubriendo las realidades detrás de lo evidente, para lo cual la metodología con la práctica van desarrollando esta especial competencia. Y en poco tiempo uno mismo se sorprende de la cantidad de opciones y la profundidad del análisis.

La metodología integral utiliza 3 elementos: una forma especial de escritura que sintetiza y estructura el pensamiento, un facilitador que ha desarrollado una particular manera de escuchar y pensar y una pantalla compartida con un programa visual de captura en nuestro caso MindManager.

Lo más interesante del proceso son los resultados evidenciados: Jóvenes que han tomado decisiones fundamentales para su vida luego de una sesión de Issue Mapping, empresas que re direccionan su estrategia corporativa, ahora con el compromiso del equipo y la claridad mental que acelera la ejecución, profesionales que dan un vuelco a su vida personal o profesional, enfrentando temáticas que antes no se atrevían o donde no veían salida.

Es esto coaching? No, aún cuando el coaching se fundamenta en diálogos profundos para evidenciar situaciones que requieren atención y cambio. Algunos coaches empiezan a utilizar esta metodología para potencializar su práctica profesional, pero esta metodología conlleva al desarrollo personal y rápidamente elimina la necesidad de un coach externo.

Es aplicable a todo: estudio, análisis de casos, negociación y ventas, presentaciones, planeación estratégica, toma de decisiones, etc. En el ejercicio integralmente realizado se logra despertar la pasión hacia soluciones que tienen relevancia, ya sea de tipo personal o profesional. Es un tema amplio sobre el que estaremos escribiendo con frecuencia.

Be the first to leave a comment

Deja un comentario