La Sabana: Universidad con MindManager Campus License…

Posted on 26 agosto, 2011

La herramienta de pensamiento preferida por estudiantes y académicos de Harvard, Oxford, MIT y Notredame para organizar ideas e información

Las más prestigiosas universidades del mundo atraen a destacados estudiantes y académicos, proporcionando herramientas que les ayudan a desarrollar sus potencialidades de una manera más inteligente.

La decisión de la Sabana, de ser la primera universidad en Colombia en adquirir el Campus Licence de MindManager, es fruto de un largo proceso que implicó una alta inversión, y el esfuerzo de un equipo interdisciplinario. Esta medida ratifica claramente el compromiso de mantener a nuestra comunidad Universitaria a la vanguardia tecnológica.Como consecuencia de esta implementación, los estudiantes y docentes de la Sabana estarán utilizando, próximamente, -incluso antes que algunas empresas líderes del país- una de las más importantes herramientas de gestión gerencial y conocimiento. Experiencias de profesores >>

¿Por qué es importante?

Según la directora de tecnología de la universidad, ingeniera Hasblady Segovia: “En la Sabana tenemos claro que el desarrollo del pensamiento y el uso de la tecnología, son claves para mantener nuestros estándares de educación a nivel internacional. Por esta razón, en la Dirección de Organización y Sistemas permanentemente estamos en búsqueda de las ultimas metodologías de aprendizaje y TICS (tecnologías de información y conocimiento)”.

La labor de Equipo que acontece detrás de cámaras merece mención especial, debido a que el grupo de tecnología se tomó 3 años de investigación para poder llevar a la realidad este ambicioso proyecto. Durante este periodo, Luis Fernando Lopez, y sus colaboradores, realizaron todo tipo de investigaciones y pruebas con diferentes aplicaciones, tomaron múltiples capacitaciones y diseñaron un completo plan de implementación.

¿En qué consiste MindManager?

Según Flexus Group, distribuidor para América Latina, MindManager es la herramienta para que los estudiantes y profesionales puedan pensar mejor y organizar sus ideas e información de una forma fácil y rápida.

MindManager integra las ventajas de la última tecnología a los beneficios del pensamiento visual (mapas de ideas-mentales), que es la forma natural como piensa el cerebro humano. La aplicación es amigable y facilita que el proceso de pensamiento se logre de forma intuitiva. Por estas razones, MindManager es ya una herramienta líder en el mundo académico y corporativo con usuarios fanáticos en todas las áreas del conocimiento.

Además de los beneficios académicos, nuestra comunidad tendrá la oportunidad de prepararse en el uso de una de las herramientas del futuro a nivel corporativo, teniendo en cuenta que MindManager es usada por el 70% de las empresas Fortune 500 (en Colombia ya la usan mas de 250 organizaciones de primer nivel).

Según la dirección de sistemas, la universidad ha adquirido la última versión disponible en el mercado, MindManager Pro 7, que estará disponible en todos los computadores de la universidad, Inalde y Teletón.

En el caso de la Sabana, el Site Licence incluye un plan integral de implementación con:

1. Formación en pensamiento visual – mapas y mapas de razonamiento

2. MindManager, la herramienta de software más completa y avanzada. Totalmente intuitiva, se integra fácilmente con los programas de uso diario de cualquier ejecutivo o estudiante actual: MS Word, MS PowerPoint, MS Project, Visio, Excel, Diagramas Gantt, página Web y Outlook

3. Completa batería de recursos en línea con plantillas, libros electrónicos, manuales y videos tutoriales con múltiples ejemplos de aplicaciones académicas, profesionales y personales

4. Banco de plantillas de mapas por facultad y temas especializados para acceso por parte de nuestra comunidad, el cual se irá construyendo con la ayuda de todos

MindManager permite trabajar como los grandes genios de la humanidad quienes antes que sentarse a pensar se divertían graficando sus pensamientos lo cual significa que utilizaban su cerebro de una forma integral y armónica

¿Cuáles son los beneficios de los mapas de ideas-mentales?

Los mapas de ideas-mentales son una forma de relacionarnos con nuestros pensamientos e ideas, de una manera profunda e integral, permitiendo utilizar al máximo el potencial del cerebro. Las ideas se aclaran y enriquecen porque se trabaja con la esencia de la información usando palabras claves, símbolos, colores e imágenes.

Según estudios realizados sobre los resultados de esta novedosa forma de procesar información, los estudiantes aprenden más rápido, con menos esfuerzo, comprenden y recuerdan más los temas estudiados.

“…no es el tamaño si no cómo se usa, muy seriamente. Uno de mis amigos hizo estudios sobre el cerebro de Einstein y era un cerebro de segunda, sí, era de mil trescientos gramos, ni siquiera el usual que es de mil quinientos”

Dr. Rodolfo Llinas neurofisiólogo colombiano de la universidad de Nueva York en entrevista

Concedida al programa Primera Línea de RCN el pasado mes de septiembre.

Algunos de los beneficios que se le atribuyen a los mapas (usados por aproximadamente 250 millones de personas en el mundo) son:

  • estructurar información fácilmente
  • facilitar procesos de pensamiento
  • desarrollar creatividad
  • multiplicar recordación,
  • promover el pensamiento sistémico
  • estimular las inteligencias múltiples
  • unir nueva información al conocimiento existente

Las aplicaciones académicas se dan en todas las áreas del conocimiento siendo las más usadas: método de estudio, escritura de ensayos, toma de notas, estructuración de temas complejos, resúmenes de contenidos, integración de información de diversas fuentes, redacción de artículos y ensayos, y trabajos en equipo.

Además de estas ventajas, según los docentes avanzados en la universidad “los docentes e investigadores podemos profundizar mas al preparar los contenidos de clase, organizar fuentes de información -incluso recursos online y canales RRS- y estructurar conferencias o presentaciones en una fracción del tiempo que nos tomaría con las herramientas mas populares”.

Be the first to leave a comment

Deja un comentario