Preguntas: El despertar del pensamiento

Posted on 8 julio, 2011

En esta época de muchas tareas, información y gran presión por lograr resultados, hemos ido dejando de lado nuestra característica principal: nuestra capacidad de pensar. Cómo pensar más y mejor? Y la respueta se encuentra en el desarrollo de nuestra capacidad de hacernos preguntas y desarrollar proyectos de investigación.

Las preguntas son el origén del proceso de pensamiento profundo, definen las tareas, expresan problemas y delimitan asuntos. Pocas preguntas, a menudo indican una lentitud o un menor espacio en el pensar. Cuando una respuesta genera otras preguntas es cuando hemos iniciado a expandir nuestra capacidad de pensar en profundidad.

Podemos iniciar con preguntas superficiales y simples, pero si nuestro pensar ha despertado rapidamente llegaremos a preguntas más profundas y más complejas, más estratégicas en relación al tema que estemos considerando. Si no tenemos preguntas, tal vez es porque no estamos pensando, al menos en ese momento con relación a ese tema.

Las preguntas superficiales equivalen a aun comprensión superficial, las preguntas que no son claras, denotan confusión mental. Si podemos multiplicar nuestra capacidad de hacernos preguntas, habremos expandido nuestra capacidad de pensar, aprender, comprender y solucionar.

Einstein decía: “lo importante es nunca dejar de hacerse preguntas”

Desarrollamos destreza en la capacidad de pensar, en la medida en que desarrollamos nuestra capacidad de hacernos preguntas.

Issue Mapping, es una aplicación moderna del método socrático de hacernos preguntas y multiplica nuestra capacidad integral de pensamiento. Pero el fundamento del proceso es la práctica. Con solo conocer la metodología no es suficiente, es necesario desarrollar destreza y esto se logra con la elaboración de ejercicios, al comienzo simples, posteriormente complejos.

Issue Mapping, empieza con preguntas sencillas, aceptando que muy probablemente las preguntas estratégicas y centrales no aparecerán de inmediato. Pero con la experiencia empezaremos a sentir que definitivamente entramos en “modo de pensar” y cada vez más empezaran a aparecer más preguntas, que generaran más y más respuestas. El desarrollar la capacidad de llegar al meollo del asunto, o a la pregunta estratégica fundamental, es ante todo un tema de práctica.

Issue Mapping conjuga 2 elementos: Un “lenguaje” propio donde se simplifican y clarifica todo lo dicho en preguntas, respuestas, soportes y contra soportes y una graficación que estructura en forma visual, todos los elementos del proceso de pensamiento. Los mapas aparecen como solución de visual, idealmente con una herramienta como MindManager. La consecuencia final: Una mucha mayor capacidad de generar valor a través de muchas más ideas y más capacidad de analizar y solucionar. Unos cuantos ejercicios permitirán el desarrollo de la destreza. Nuestro taller de Pensamiento Estratégico con MindManager aporta los fundamentos del proceso, habiendo impactado la vida y desarrollo de muchas personas y organizaciones.

Be the first to leave a comment

Deja un comentario