Para qué no sirven los mapas mentales?

Posted on 10 julio, 2011

Una pregunta inteligente generada por una participante en un taller que dictamos recientemente en BP. El proceso de graficar las ideas es factible de ser aplicado casi a todo. Sin embargo hay por supuesto muchos casos en los que un mapa mental no es necesariamente la mejor solución. Primero diría que un mapa mental es un reflejo de nuestra mente, una expresión de lo que estamos pensando. Y en este sentido no siempre la información girando alrededor de un centro es la mejor manera de pensar.

Otras formas visuales: Hechos o secuencias de eventos como en un mapa de proceso. MindManager permite graficar procesos efectivamente, con la ventaja de que se conservan todas las funcionalidades e integraciones del programa. Otros esquemas como: Cuadros organizacionales, línea de tiempo, arboles, espina de pescado, cuadro sinóptico, o gráficos con información interconectada de muchas otras maneras, son todos posibles de ser realizado con MindManager.

Cuadros, barras, matrices: Información numérica puede ser mejor expresada en una matriz por ejemplo que en un mapa mental. Aquí un mapa no sería muy efectivo. Una comparación de cifras puede mucha más fácilmente ser comprendida en un grafico de barras, o en pie de participación. MindManager se integra con Excel mostrando de manera dinámica información numérica, permitiendo incluso hacer gráficos convencionales, que se actualizan según la información cambia. MindManager trae también una propia hoja de cálculo, no dependiente de Excel, mucho más sencilla para aquellos casos en que se desea información estática dentro del mapa.

Textos legales, normativos, o detallados: donde cada palabra juega un papel relevante y el sentido e interpretación del mismo puede cambiar, según su uso. Un mapa mental en este caso no sería lo más conveniente pero MindManager permite graficar la estructura general de la información y en el cuadro de notas, colocar todos los detalles requeridos de la letra menuda. Las funcionalidades de MindManager permiten llevar un mapa mental a un mapa de contenido de información, donde se tiene acceso a todo relacionado con el tema en cuestión: archivos de cualquier tipo, correos electrónicos, páginas Web, información RSS, documentos de Office, Videos, etc.

Temas conocidos: Si uno no tiene realmente necesidad de profundizar en un tema, identificar soluciones distintas o novedosas, tal vez no sea relevante pensar visualmente y en ese sentido tal vez la manera lineal de pensamiento este bien. Pero incluso en esos casos, si uno le da el espacio a su mente de pensar visualmente, se sorprenderá de el universo de posibilidades que se encuentran en mucho de lo que hacemos mecánicamente.

Nacemos con la capacidad de pensar visualmente, tenemos muchas más neuronas para procesar información visual que lingüística, es la manera natural de pensar. Las grandes mentes han sido ante todo extremadamente visuales. Recobrar esta capacidad de pensar implica deshacerse del hábito de pensar en palabras, consecuencia de nuestros tantos años de academia.

El poder de síntesis y organización de información que ofrecen los mapas mentales, aceleran y facilitan la comprensión de cualquier tema, pero en algunos casos es conveniente otro esquema de pensamiento, pero también acá las funcionalidades de MindManager multiplican las posibilidades. Incluso si la audiencia del mapa, no tiene MindManager con un clic se convierte en otro tipo de archivo.

En conclusión en algunos casos un mapa mental no es necesariamente la manera más efectiva de procesar y comunicar información, pero también en esos eventos podemos apoyarnos en las funcionalidades de MindManager.

Be the first to leave a comment

Deja un comentario