Errores comunes al utilizar MindManager

Posted on 12 julio, 2011

MindManager es una solución extremadamente potente, flexible y versátil generando beneficios invaluables a casi cualquier proceso, proyecto, o planeación administrativa. A continuación una primera nota sobre algunos de los errores más frecuentes al hacer mapas y tips para minimizarlos:

No tener claro el objetivo del mapa: el mismo mapa que se utilizo para “pensar” no necesariamente debería ser el mismo mapa que se utilice para presentar o para gestionar un proyecto.

Pensar: Los mapas expanden la capacidad de pensar y MindManager ofrece una gran cantidad de opciones visuales, con una interface muy dinámica y flexible que acelera y facilita extraer de la mente todo, generar relaciones y conexiones, jerarquizar y organizar las ideas e información.

Uno de los usos centrales de MindManager es justamente para pensar y en este evento el objetivo es clarificar, organizar y estructurar ideas. Un mapa utilizado para pensar puede parecer desorganizado, no tener detalles o elementos de diseño relevantes, la información puede contener muchas o pocas palabras; en definitiva tendrá sentido solo para la persona que lo elabora. Por el contrario un mapa utilizado para presentar tiene objetivos distintos.

Presentar: El mapa que se utiliza para este evento es totalmente diferente al utilizado para pensar y el objetivo de este mapa podrá ser informar, persuadir a la acción, actualizar información de un proyecto, etc. El mapa inicial que me sirvió para pensar, clarificar ideas y llegar a soluciones creativas, me puede servir como información de base para presentar, pero la secuencia, organización, cantidad de información y detalles cuando mi objetivo es presentar, es otro.

Un mapa que intenta ser colaborativo debe haber sido elaborado con este objetivo en mente: debe ser claro, auto explicable, fácil de entender y navegar, debe contender pocas imágenes que soporten argumentos y secuencias predefinidas. Debe contener tópicos, sub-tópicos, imágenes y símbolos claros. El contenido y secuencia de la presentación debe haber sido elaborada según el objetivo de la misma, el público a quien va dirigida, el tiempo disponible y las respuestas esperadas. MindManager es extremadamente útil para investigar, estructurar y desarrollar el contenido de la presentación, sin embargo la producción de la presentación podrá hacerse en PowerPoint o también en MindManager según el tipo de auditorio y tipo de la reunión.

Be the first to leave a comment

Deja un comentario