Pensamiento estratégico: Ventaja competitiva hoy

Posted on 6 agosto, 2011

Tener la información relevante era suficiente para el éxito profesional o empresarial hasta hace pocos años. Sin embargo, el desarrollo tecnológico nos enfrenta a una explosión permanente de información y tareas.

Hoy la información -disponible para todos sin restricciones de tiempo, espacio, ni lugar- crece de manera exponencial. Los temas experimentan transformaciones a diario planteando miles de retos y oportunidades. La planeación estratégica lleva a saber gestionalos.

A pesar de esto, el acceso instantáneo a la información no siempre se traduce en mejores perspectivas empresariales. Estudios globales permiten concluir que la mayoría de nuestros directivos no piensan estratégicamente ni logran los resultados deseados, pese a estar equipados con toda clase de herramientas y tecnologías (1) 

Pensar de forma crítica y estratégica permite comprender, procesar y crear utilizando la información como un recurso de base. Este tipo de pensamiento es esencial a nivel profesional ya que genera acciones dirigidas con un propósito claro, valorado y compartido. Como resultado hay coherencia y prioridad en planes y tareas lo cual facilita obtener los resultados esperados.

(1) El 85% del tiempo de los directivos se dedica a tareas urgentes

¿Qué es pensamiento estratégico?

Inicia por pensar bien, clarificando y profundizando los supuestos y la argumentación. Se preocupa por que haya veracidad, relevancia y validez en la información. Pero continua intentando llegar a las perspectivas fundamentales, las que maximizan los resultados con la mejor utilización de recursos. La visión más estratégica dá mayor claridad, captura el alcance apropiado para el tema en cuestión e invita a la acción.

La habilidad de analizar en profundidad y tomar decisiones efectivas es fundamental para un buen profesional. Sin embargo, esta es una de las competencias que los profesionales más adolecen y con frecuencia se resuelven los problemas que no son, se toman decisiones incorrectas con análisis superficiales.

Un pensador estratégico:

  • Es ante todo un pensador crítico: Cuestiona la información y su propio proceso de pensamiento
  • Involucra visión de conjunto y pensamiento sistémico
  • Es creativo y emocional: Se apasiona y compromete
  • Hace explícitos sus supuestos y modifica modelos mentales
  • Considera múltiples perspectivas e interpretaciones, valora y selecciona dentro de distintas opciones
  • Involucra la opinión de otros

Resultados de estudios recientes

  • La gran mayoría de proyectos (52%) no logran los objetivos propuestos
    Falta de claridad inicial -pensamiento estratégico- es una de las principales causas.
  • Aunque cada vez se dedica más tiempo a reuniones, 3 de cada 4 son improductivas
  • Gran parte del trabajo profesional es operativo
    La mayoría de ejecutivos no planifican, son reactivos: 2 de cada 3 no planifican su día

Fuente: Estudio de Microsoft 2005. 200 paises con 38.000 gerentes

Be the first to leave a comment

Deja un comentario